ONG APFAS

COMUNICADO OFICIAL DE NETHUMAN DENUNCIANDO ACTOS DIFAMATORIOS DE PARTE DE LA ORGANIZACIÓN SHE IS

Por este medio nos vemos en la obligación de dar respuesta al COMUNICADO OFICIAL OPINIÓN PÚBLICA, PRENSA Y GOBIERNOS REGIONALES PERÚ, emitido por el Equipo de comunicaciones y legal dirigido por la organización SHE IS FOUNDATION. Lamentamos los argumentos que calumniosamente, mediante expresiones peyorativas, se refieren a nuestras organizaciones así como a nuestra directora general pretendiendo afectar la imagen de nuestras entidades.

Nethuman, es una red humana global que facilita la unión de personas, instituciones académicas, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado para encontrar soluciones innovadoras a favor de los desafíos globales y la igualdad de género. Aportamos reflexiones e incentivamos la unión para accionar frente a la amplia variedad de retos contemporáneos que enfrenta la humanidad. Actuando de manera colectiva integrando los diferentes saberes de los miembros de la red y aliados estratégicos. Realiza cooperación internacional para enfrentar problemas internacionales de carácter social, económico, sanitario, cultural y educativo; sin distinción de raza, sexo, género, idioma o religión. Actuamos bajo el principio de igualdad de derechos y libertades individuales, por ello las alianzas internacionales deben velar por la población a la que se dirigen nuestras acciones. Con ese fin, Nethuman adjunta organismos internos especializados, para abordar las diferentes dimensiones del ser humano, tales como; Red de Sororidad pacto entre ellas y el Global Compact Women Leaders. Nos unimos a los Objetivos y Metas de desarrollo sostenible para la agenda 2030. Estas metas buscan encontrar soluciones a los desafíos globales por ello, nos alineamos y contribuimos con educación, proyectos de cooperación e integración de organizaciones civiles que actúan en función del bienestar de uno o varios de ellos. De igual manera, hacemos parte de diálogos y debates que promueven organismos internacionales como ONU, OEA y Pacto Global.

APFAS Perú, organización sin fines de lucro, creada en el 2015 y registrada en el 2018 con la finalidad de desarrollar proyectos y programas que promuevan la transformación y el desarrollo social. Nos alineamos a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y nos unimos al desafío de conformar comunidades inclusivas, solidarias y cohesionadas, con la promesa central y transformadora de no dejar a nadie atrás. Así mismo sumamos esfuerzos que nos permitan alcanzar los objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional Perú al 2050. Hemos diseñado el Programa +Oportunidad a través de sus proyectos; «Bienestar socioemocional en el contexto escolar» y «Educación sexual integral y convivencia ciudadana». Programa Internacional «Jóvenes Constructores de Paz y Esperanza». Desde éste espacio hemos involucrado a jóvenes de América Latina a través de Coloquios Juveniles virtuales donde cada uno de ellos y ellas hacían parte de la mesa como moderadores y/o panelistas, abordando un Objetivo de Desarrollo Sostenible para su análisis y propuesta de acción. Y éste programa surge como ampliación de nuestras acciones dirigidas al empoderamiento femenino de las mujeres con su programa «Rompiendo Barreras y Techos de Cristal». Formamos alianzas con gobiernos locales, regionales, con empresas privadas y otras instituciones afines a nuestros principios para promover la educación inclusiva y de calidad para niñas y mujeres brindando acceso equitativo a oportunidades educativas, fomentando su permanencia en las escuelas y desarrollando cursos alineados a las carreras STEAM, Rocket Girls se suma a este reto proporcionando programas de formación y capacitación que les permitan adquirir habilidades técnicas, conocimientos y herramientas necesarias para mejorar su desempeño a lo largo de su etapa escolar y después de ella. Respaldamos a las organizaciones que como nosotros contribuyan a la reducción de la pobreza y la desigualdad abordando las causas estructurales. Mejorar la educación y formación de las niñas y mujeres es fortalecer su seguridad económica. Nuestras acciones son financiadas mediante presupuestos propios y también bajo el principio de solidaridad, estamos trabajando para acceder a recursos provenientes de impuestos directos o indirectos de las empresas públicas y de la cooperación internacional. Seguiremos recorriendo el país para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la igualdad de género, los derechos de las niñas y mujeres, y la necesidad de superar las barreras que limitan su desarrollo, promoviendo un cambio cultural que valore y respete la diversidad y la participación de todos los miembros de la sociedad. Finalmente garantizamos la transparencia, la rendición de cuentas y la buena gestión de recursos, asegurando que los fondos y donaciones que pudiéramos recibir se utilicen de manera eficiente y efectiva en beneficio de las niñas, las mujeres y las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Que debido a un error periodístico se ocasionó una controversia que pudo haberse manejado de otra manera. Se mencionó que Rocket Girls estaba siendo ejecutado por la organización SHE IS y debido a ese error, ajeno a nuestra voluntad e institución, dicha Fundación nos ha atacado agresivamente, acusándonos de actuar de mala fe, plagio y que nuestras acciones son contrarias a la ética, indicando que no tienen ninguna alianza con nosotras. Amenazándonos con iniciar acciones legales para mostrar que hemos hecho un mal uso de su nombre. Aquí literalmente sus acusaciones, “Nunca hemos tenido relación alguna más allá de denunciar el plagio de nuestro programa lanzado por esta organización en enero de 2023 con el nombre «YO SOY ASTRONAUTA», presentado en sus páginas web y comunicados la misma metodología, redacción y estructura del programa. Dado que esta organización desconoce los principios de transparencia y ha generado confusión en el país con respecto a nuestros aliados y la prensa, ha incurrido en diversas faltas internacionales de ética, propiedad intelectual, uso indebido del buen nombre, entre otras.

Que en efecto, Nethuman y APFAS Perú no sólo no tienen una alianza con She Is, así como el programa internacional Rocket Girls no tiene relación o punto de encuentro con “Ella es Astronauta”. Nethuman es una organización filantrópica que no intenta robar, copiar o plagiar a ninguna organización, no se apodera del conocimiento, al contrario, abre los espacios para que todo aquel que desee nutrirse de sabiduría pueda formar parte de nuestro proyecto, sean niñas, mujeres, varones, personas adultas, todos y todas son bienvenidos/as a participar, tanto como a proponer y compartir sus conocimientos y experiencia.

El Programa Rocket Girls nace como una iniciativa de Nethuman y APFAS Perú como una respuesta a las brechas de género que existen en las carreras STEAM. Con esta finalidad se ha convocado a casi 100 profesionales de América Latina, África, Europa y Oceanía, quienes han desarrollado una estructura y contenido viables para esta población mediante nuestra plataforma académica virtual. Por lo que, es un programa educativo GRATUITO y de LIBRE ACCESO en el que pueden beneficiarse todos. La filosofía de Nethuman es apostar por el conocimiento libre y accesible, porque entendemos que el desarrollo humano se logra a partir de valores compartidos como la educación universal, que además es un derecho humano y representa un Objetivo de Desarrollo Sostenible básico para alcanzar otros objetivos.

Que en el Perú desde enero de 2023 hemos realizado diversas coordinaciones con autoridades académicas y políticas de las regiones de Ancash, Cusco, La Libertad, Piura y Lima Provincias, a fin de poner a disposición de mujeres (niñas y adolescentes) de 12 a 17 años, principalmente poblaciones vulnerables y con buen rendimiento académico 5000 becas integrales de formación STEAM durante 5 meses a través de nuestra plataforma académica virtual https://ongapfas.org/virtual/login/ y 30 becas para realizar el viaje al Space Center Houston – Estados Unidos denominada “Expedición Sororidad 2023”, que después de varios procesos de selección tenemos cubiertas las vacantes y daremos a conocer de manera oficial las finalistas y las Instituciones Educativas de las regiones que han sido elegidas.

Que dentro de nuestra organización de Sororidad tenemos diversas profesionales STEAM y en abril del 2022 desde Guinea Ecuatorial – África en coordinación con mujeres profesionales de América, Europa y Oceanía directoras de nuestra red se llevó a cabo el Congreso Internacional “Mujeres STEM” nuestras conferencistas invitadas compartieron información tan contundente que nos dimos cuenta la importancia de reducir las brechas de género en carreras STEM., es por ello, que nuestra directora de la Red Sororidad de Guinea Ecuatorial propone crear el Programa Internacional Mujeres STEAM y luego de su estructura se invitó a academias y profesionales con quienes sumamos esfuerzos para la puesta en ejecución, ya que además somos una organización de conexiones. Dando inicio en el mes de julio del mismo año con programas donados de Robótica y Biología en la modalidad virtual sincrónica los días sábados, el plan piloto se dirigió a América Latina pero a fin de focalizar población y hacer el seguimiento se coordinó con 2 instituciones educativas del Perú, nuestras beneficiarias se iban incrementando, así como algunas menores no contaban con herramientas tecnológicas en casa o realizaban otras actividades en nuestros horarios de clases, por lo qué se propuso realizar los encuentros de manera virtual asincrónica para asegurar el aprendizaje, beneficiar a la mayor cantidad de adolescentes femeninas y que se adapte al tiempo y lugar disponible de las menores, es así donde surge la idea de crear una plataforma académica virtual.

Que en el mes de noviembre 2022 nos volvimos a acercar al Space Center Houston – NASA, ya que en el 2019 en representación de APFAS viaja nuestra Directora General a Houston y realiza una visita a Johnson Space Center de la NASA donde toma conocimiento de diferentes programas que realizaba dicho lugar, postergando cualquier coordinación porque como se sabe en enero de 2020 el mundo toma conocimiento y se ve atacado por la COVID – 19. En este nuevo acercamiento de inmediato fuimos atendidas las directoras integrantes de Mujeres STEAM., de forma virtual por el Space Center donde referimos las acciones STEM realizadas por nuestra organización en favor de las adolescentes, se nos expuso sobre los viajes de expedición académica, de empoderamiento y liderazgo a sus instalaciones durante 5 días, interesadas por la propuesta continuamos manteniendo reuniones virtuales de coordinación con dicha organización. En todo momento se sostuvo una comunicación diáfana sobre todos los pasos que se venían realizando y en enero del 2023 le presentamos el nombre en español de nuestro programa, el mismo que fue aceptado, elaborando así la pieza gráfica principal que fue publicada en nuestras redes.

El nombre que elegimos fue inspirado en los años 90, cuando se emitía el Programa Nubeluz con su canción YO QUIERO SER y una de sus frases icónicas nos dice: ¡Yo quiero ser astronauta!. Nubeluz trascendió fronteras y como el programa en español era para América Latina se decidió llamar al Programa ¡Yo quiero ser astronauta! y para los países anglosajones se decidió el nombre “Rocket Girls”, días posteriores el Space Center vía correo electrónico nos sugiere respetuosamente la distinción del nombre porque indican que ya se encuentran trabajando con una organización que emplea una denominación parecida, por lo que el equipo STEAM decidió utilizar el nombre en inglés “Rocket Girls”. Cada paso que hemos dado ha sido consultado con el Space Center, mostrando en todo momento respeto y ajustándonos a todos sus requerimientos. Esta siempre ha sido nuestra manera de actuar, logrando abrir muchas puertas y todas ellas responden a nuestro llamado contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas.

Que a la fecha hemos verificado que desde que inauguramos nuestro programa Rocket Girls la organización She Is emitió publicaciones en sus redes sociales manifestando de que eran la única organización facultada para realizar este tipo de programas, que no se dejaran engañar, entre otros comentarios agresivos. Nethuman cuenta con una carta dirigida a nuestra Directora General emitida por el Space Center que cita: …”El centro de visitantes del Johnson Space Center de la NASA es una organización sin fines de lucro dedicada a inspirar a las generaciones futuras en los campos de las carreras STEM, actualmente cuentan con un programa denominado Space University Beyond, el cual se encuentra completamente desarrollado y es puesto a disposición de cualquier organización latinoamericana, estando en etapa de presentación ante distintas entidades, pues forma parte de una estrategia de recepción continua de estudiantes de diversos países de AMÉRICA LATINA. Este centro se autodenomina como CIENTÍFICO INCLUSIVO, ABIERTO a entablar relaciones con personas, empresas y organizaciones que comparten su misión de inspirar y motivar los estudiantes como sólo la NASA puede hacerlo…” [el resaltado es nuestro].

Que la organización She Is nos acusa de plagiar su programa señalando que contamos con “… la misma metodología, redacción y estructura del programa…” ACLARAMOS que ni nuestro programa, ni nuestra institución, ni absolutamente ninguna de nuestras metodologías se asemeja en nada a lo ofrecido por SHE IS, de hecho desconocemos sus contenidos inextensos, en adición, nuestros servicios son donados a diversas comunidades con el fin de empoderarlas, nuestro anhelo es que mediante la educación abierta, pública, inclusiva, se mejore la calidad vida de niños, niñas y seres humanos en general. En este entendido, Rocket Girls, es un programa creado por Nethuman en coordinación con sus agencias Red y APFAS Perú, para divulgar libre y accesiblemente, la adaptación del programa del Space Center, bajo la premisa de que cada población objetivo requiere que los contenidos marco se trabajen con términos y metodologías que favorezcan su aprovechamiento. Por lo que, agradecemos a las casi 100 personas, talentosos y talentosas profesionales STEAM, que con gran calidad humana han realizado la donación de su tiempo y conocimientos. Esta plataforma está permitiendo albergar alto contenido de diversos países del mundo y estará disponible los 365 días del año, seguirá siendo nutrida en todo momento y su alcance llegará a ser incalculable.

No obstante, el programa no se limita a la alianza con el Space Center Houston, pues pretende lograr el mayor alcance posible en lo que respecta a la profundización de habilidades STEAM, por tanto, los contenidos desarrollados por Rocket Girls, sobrepasan los contenidos propuestos por la NASA. Esto con un ánimo de generar mayores oportunidades para nuestro público meta en su conjunto, reconociendo la diversidad en las comunidades educativas y la individualidad de las necesidades y desafíos educativos.

Que She Is Foundation nos acusa de “.. que esta organización desconoce los principios de transparencia y ha generado confusión en el país con respecto a nuestros aliados y la prensa, ha incurrido en diversas faltas internacionales de ética, propiedad intelectual, uso indebido del buen nombre, entre otras. Al acusarnos de faltar a los principios de transparencia nos están acusando de incurrir en actos de corrupción, ¿A qué principio de transparencia se refiere la organización She Is?, cuando si nos apegamos al concepto del mismo este se relaciona con el derecho a saber y el acceso público a la información, en todas nuestras redes sociales se puede tener acceso a la información sobre nuestros programas, NUESTRAS OFERTAS ACADÉMICAS SON TOTALMENTE VISIBLES Y ACCESIBLES AL PÚBLICO.

Asimismo nos acusan de incumplir diversas faltas internacionales de ética, un problema ético es todo aquello que no está bien, correcto, ni cumple las normas, y que impacta directamente en la sociedad y en los individuos. Estos problemas pueden afectar la dignidad y el bien común de las personas, pero NETHUMAN Y APFAS PERÚ NO HAN INCURRIDO EN ABSOLUTAMENTE NINGUNA FALTA RESPECTO A LA ÉTICA, hemos procedido de conformidad a derecho en todas nuestras actuaciones, NO HEMOS AFECTADO EL BUEN NOMBRE DE NINGUNA ORGANIZACIÓN, todo lo contrario estamos siendo víctimas de injurias, calumnias llegando a la difamación agravada por el simple hecho de querer cumplir nuestra misión, empoderar niñas en el campo de las carreras STEAM.

Siguiendo la misma línea lógica de pensamiento, si toda entidad que comparte la misión de la organización CREADORA del programa Space University Beyond de la NASA se une a ellos para ejecutarlo, la publicidad podría compartir ciertas similitudes. ¿Por qué? es simple, porque se atiene a la idea referida del espacio, a la vía láctea, a la luna, las estrellas, a los cohetes espaciales, se sigue un programa de base científica donde se estudian, analizan y comparten conocimientos relacionados a temas científicamente comprobados con una connotación, el espacio como área referencial para el desarrollo de habilidades STEAM, entre otros. Por tanto, literalmente extraído del comunicado difamatorio ”…de denunciar el plagio de nuestro programa lanzado por esta organización en enero de 2023 con el nombre «YO SOY ASTRONAUTA», ¿Qué es un plagio?, El plagio es la acción de plagiar, es decir, de tomar un fragmento de una obra artística o intelectual ajena (o la obra entera) y hacerlo pasar por propio, sin dar crédito en ningún momento al autor verdadero. El plagio es una infracción y un delito que violenta los derechos de autoría intelectual (los derechos morales), por lo que resulta más o menos equivalente al robo, Una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no es de su autoría y para lo cual no cuenta con autorización expresa del autor verdadero, existen palabras que no se pueden registrar porque son genéricas son de uso común y no pueden ser utilizados o apropiados únicamente por un titular marcario, es decir, al ser usuales, pueden ser utilizados por cualquier persona, no puede existir plagio si no existe un registro sobre una obra artística o intelectual, en consecuencia “Ella es astronauta” es un nombre compuesto por términos genéricos que no cabe en un registro, mucho menos mercantil, debido a la naturaleza de Fundación sin ánimo de lucro o dicho en otras palabras, con ánimo social. En todo caso, el registro como propiedad intelectual, tampoco procede por la misma razón citada de inicio, no es posible registrar un nombre con términos y composición de uso común.

En consecuencia, de existir algún tipo de registro, éste estaría a nombre de la National Aeronautics and Space Administration, no obstante lo que sí existe en este caso es el manifiesto delito de difamación por calumnias, ya que acusar a una persona de cometer plagio es similar a imputar el delito de robo.

Que según manifiesta SHE IS FOUNDATION, “ En el 2022, ejecutamos con éxito el programa pionero en este país llamado «ELLA ES ASTRONAUTA”. Este programa, desarrollado en conjunto con el Space Center de la NASA”, al mencionar en conjunto con el Space Center de la NASA, se tiende a confundir su mensaje, ya que la sintaxis gramatical de la oración es errónea. No es SHE IS quien fundó, ni ideó, ni organizó ni estructuró este programa, fue el SPACE CENTER DE LA NASA, entonces volviendo al orden lógico de la gramática, la NASA en conjunto con las organizaciones que a ellos les resulte a bien colaborar, es quien ejecuta este programa, y como ya se expuso, LA NASA expresa DIRECTA Y ABIERTAMENTE que son INCLUSIVOS y que colaboran con TODAS LAS ORGANIZACIONES que cumplan y se ajusten a su misión como organización social. Por un silogismo básico se puede inferir que son bienvenidas las acciones del programa Ella es astronauta, Rocket Girls y otros nombres existentes o que surjan en el futuro, TODOS se deben a la idea del Space Center de la NASA.

Descartamos enfáticamente haber tenido algún tipo de comunicación por cualquier medio por parte de integrantes de She Is como aseveran en su comunicado, la primera comunicación se dió el día 10 de junio aprox. a las 9:00 pm., vía whatsapp donde la representante de She is en el Perú comparte capturas de pantalla de medios de comunicación escritos que hablan sobre nuestro programa Rocket Girls y lo asocian con She Is, “NO TENIENDO RESPONSABILIDAD ALGUNA DE LA CONFUSIÓN DE LOS MEDIOS”. El segundo contacto y último, fue a través del correo personal de nuestra directora global donde le remiten el comunicado oficial el día lunes 12 de junio aproximadamente a las 11:30 am., que es de conocimiento público ya que She Is contactó medios de comunicación escritos para que su comunicado sean publicados en sus canales digitales con alcance nacional.

De conformidad a lo establecido en el Código Penal del Perú, TITULO II DELITOS CONTRA EL HONOR CAPÍTULO UNICO INJURIA, CALUMNIA Y DIFAMACIÓN, se considera calumnia “El que atribuye falsamente a otro un delito, será reprimido con noventa a ciento veinte días-multa.” (Art 131), de igual forma el artículo 132 manda que difamación consiste en lo siguiente “El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa. Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenticinco días-multa”: en fecha 14 de junio del presente año el comunicado emitido por SHE IS FOUNDATION, fue publicado a través del medio de comunicación digital EL COMERCIO, convirtiendo las calumnias que SHE IS, ha plasmado en su documento con título “COMUNICADO OFICIAL: OPINIÓN PÚBLICA, PRENSA Y GOBIERNOS REGIONALES PERÚ” en difamaciones.

La Directiva de Nethuman, el equipo legal y toda su comunidad, así como los representantes de APFAS., manifestamos nuestra profunda preocupación por el comunicado socializado por aparentemente varios medios digitales, que han sido vertidos con liviandad sin cumplir procesos previos en pro de la buena convivencia y buena fe. Nos extraña el acelerado proceder, más aún cuando se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que deberían buscar el bien común. Sin embargo, podríamos pensar que han sido sorprendidos por los representantes de dicha organización. Por lo expresado solicitaremos las aclaraciones correspondientes, así como la publicación de nuestro comunicado, en aras de un trato igualitario, dejando que sea la opinión pública quien asuma el reto de discernir la realidad de la falsedad.

En conclusión a la opinión pública en general, ACLARAMOS que: nuestro proyecto ROCKET GIRLS está oficialmente apoyado por el Space Center Houston y que continuaremos con ello, ya que nuestra intención es dejar un legado en este mundo que nos ha tocado vivir. Deseamos mejorar la vida de miles de seres humanos y sabemos que ello se puede realizar mediante la educación con generosidad y no nos detendrán personas inescrupulosas que aparentemente pretenden monopolizar, buscando difamar, tergiversar y detener todo tipo de proyectos que beneficien a los más necesitados, tal cual ha sido la típica historia en América Latina donde debido a intereses mezquinos y mediocres de poca visión de Nación, se han negado las oportunidades de educación a las poblaciones más necesitadas.

ASIMISMO DEJAMOS CLARO QUE nuestra organización no ha hecho uso de nombres indebidamente, no tenemos alianzas, ni pactos con SHE IS. Que ante la llamada telefónica de Liz Quispe el sábado 10 de junio aproximadamente a las 9:00 pm. del Domingo -no siendo día laborable-, se elaboró la Nota de Prensa Aclaratoria empezando a realizar las coordinaciones con Katherine Valderrama embajadora del Programa Internacional Rocket Girls en la Región Ancash – Perú con el único medio con el que se compartió una declaración oficial en dicha región y al que jamás se le mencionó She Is, organización que ni conoce (como ella misma refiere en redes). Asimismo, nos contactamos con otros medios donde no se declaró pero replicaron el contenido, los cuales también recibieron la mencionada nota, realizando las rectificaciones el domingo 11 y lunes 12 de junio del presente año.

Nethuman no comparte los valores institucionales de She Is, no creemos en monopolios, como no lo hace tampoco el Space Center.

Un extracto del comunicado refutado menciona, “para informar que la Fundación SHE IS, en cumplimiento de sus principios y código de ética, NO TIENE ninguna relación con la organización NETHUMAN, ONG APFAS ni su licenciada Cynthia Palomino”. Nuestro pilar es la sororidad, el mal de una es el de todas, es por ello que exigimos a la Fundación SHE IS y a toda su estructura, el CESE de los ataques hacia nuestra organización y Directora General. Nuestra misión es beneficiar al mayor número de niñas en Perú y que se beneficien del programa ROCKET GIRLS, le recordamos que la organización patrocinadora, el Space Center Houston, es INCLUSIVA, no le ha dado a SHE IS una licencia de exclusividad de su programa ni del uso de imagen, nombre u otro.

Estamos total y absolutamente en contra de cualquier tipo de manipulación y tergiversación de los hechos, ya que como hemos podido deducir a través de la lectura del comunicado difundido en medios de comunicación, instituciones públicas y otras organizaciones, donde gravemente se nos calumnia, existe una clara y manifiesta intención de perjudicarnos mediante la difamación y manipulación de hechos y conceptos, atentando contra la imagen pública de nuestra organización, de APFAS y de nuestra Directora General, pero lo que más lamentamos es que están atentando contra nuestra población beneficiaria y sus proyectos de vida. Nosotras conocemos nuestros deberes y derechos y NO HEMOS COMETIDO DELITO O FALTA POR ACCIÓN U OMISIÓN en ninguna materia, somos seres humanas que buscamos el bien a la humanidad, nuestro principio toral es la sororidad y a partir de él empatizamos, colaboramos, empoderamos, y formamos comunidades donde la tolerancia, respeto y colaboración se ejecuten en cada acto de nuestras vidas. Es importante señalar que al no haber registro no hay delito. ni de jure ni de facto porque no son registrables, por tanto la calumnia asciende a difamación y al ser publicada en medios de comunicación digitales es difamación agravada.

Emprenderemos las acciones legales oportunas y necesarias debido a que estamos siendo acusadas de acciones antijurídicas constitutivas de delitos, calumnias e injurias mediante difamación agravada que afecta enormemente nuestro buen nombre, nuestra salud mental, nuestro tiempo, y agravándose ya que hay niñas a quienes se les está afectando su proyecto de vida en una carrera STEAM.

Esperamos que el público en general, las autoridades y los medios de comunicación, tengan por esclarecido el tema y establecidas las diferencias.

Agradeciendo la deferencia, saludamos a ustedes con las más distinguidas consideraciones y a todas las organizaciones que vienen impulsando el programa del Space Center Houston en inglés y español.

Atentamente,

Directiva NETHUMAN

Cynthia Palomino Buleje, peruana, directora global de Nethuman y presidenta de APFAS

Samanta Morales Madrid, hondurena, secretaria general de Nethuman

Esmeralda Martinez Lara, mexicana, tesorera general de Nethuman

Fernanda Morales, ecuatoriana, fiscal general de Nethuman

Evangelina Nguema Ayaga, ecuatoguineana, vocal general de Nethuman

Diana Balderrama, boliviana, asesora académica de Nethuman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
patrocina, apfas, ong

Gracias por ponerte en contacto con nosotros, a la brevedad posible nos estaremos comunicando con usted.

Conversa con nosotros
¿Cómo te podemos ayudar?
ONG APFAS
Hola
¿En qué podemos ayudarte?